Ir a página 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8. . . volver al index general

 

Los rescates de estas tribus me acercan recuerdos de otras más cercanas que me gustaría relatar; y en particular, por el aire fresco que respira este relato, las formas en que me fueron suscitadas.

Esto nos permitirá avanzar a un territorio mucho menos grato, pero no menos apropiador de emoción.

Un año atrás, estando con mi amiga Odell dispuestos a desayunar por primera vez en ese bar al que entramos por azar, nos toca en suerte quedar encantados con la mesera.

Una joven toda vestida de negro, a la que ambos no lográbamos dejar de admirar.

   
   
 

A tanto sentíamos atracción por esta mujer que no pudimos evitar preguntarle y confiarle todo lo que se nos ocurría en ese instante expresar.

Quedó ella sin duda sorprendida y no menos halagada.

Entre otras cosas me ví movido a confesarle que no imaginaba, en muchos cientos de metros a la redonda, a nadie con más antigüedad y con más identidad respecto del entorno.

Un entorno que se enriquecía y manifestaba desde inmanencias muy antiguas y que en nada habían dejado huellas locativas, otras que las que todo su cuerpo traducía.

   
   
 

Este encanto de criatura que con suavidad acompañaba nuestra requisa personal, acusó ancestralidades ibéricas.

No logré conformarme con su espontánea respuesta y apure mayores halagos a esa belleza que descubría por todos lados otros orígenes mucho más cercanos.

Quiso entonces hacer acto de presencia su callada abuela ranquel, madre de su madre. De la que esta niña cargaba monumental gracia.

   
   
 

Luego de solicitarle permiso y sernos concedido nos dispusimos a fotografiarla.

Pero quiso el destino que ambos tuviéramos nuestras máquinas digitales con sus baterías descargadas.

Sin embargo, un año después ella me regaló estas fotos de su maravillosa presencia.

   
   
 

Este relato nos introduce en el mundo ranquel a través de un encuentro muy inesperado con otra descendiente de estas tribus que tras breve intercambio de reconocimientos me acerca su último poemario.

Ir a la página siguiente . . . ir al index . . . volver a la anterior