Las ciudades invisibles



Tesina de graduación. Ciencias de la comunicación. Universidad de Buenos Aires

Renata I. Campos Borenztein y Julián I. Chalde Murcia

Ir al Video . 47 min. . . 768 Kbps

Video del enlace de ambos . 26 min ... 768 Kbps. y 2Mbps

Juntos colaboraron en este desarrollo que revela su confianza vocacional y su natural entrega a la perseverante tarea de materializar sueños; haciendo uso de ese particular compromiso con la libertad que tienen los jóvenes; recorriendo paso a paso, con mucha imaginación ese sendero. Y su imaginación los sorprendió cada día con mayor regalo.

La historia que comenzó nutriéndose del rico imaginario de Italo Calvino y de sus “ciudades invisibles”, terminó siendo reescrita sin nunca saber a dónde su imaginación les llevaría. Tan profunda es la fuente del imaginario en el amor, en la vocación, en la necesidad; que aquí descubre que no es nuestra, sino hasta que la abrazamos.

Es parte del amor con que juntos han trabajado. Es un regalo que viene de muy lejos y que me ha encontrado en el camino de un vecino que sin duda permanece como tal: el abuelo de Renata, el Ingeniero Abraham Borenztein; al que nunca conocí; pero hoy nos hemos encontrado. Y también Renata, que alcanzó a reconocer el campo de su abuelo que nunca había localizado.

Antes había mediado el cariño de otra abuela de quien estuve y sigo enamorado. Su nieto Manuel hizo una extraña invitación a este loco personaje que llaman emperador, para hacerle reir de su propia seriedad.

Aprovechan de él, que nunca supo tomarse las cosas en broma, para ver también ellos, cuánto soportan trabajar poéticamente esa seriedad, desde la libertad que regala la imaginación; y alcanzar a ver un día sus apuestas, como respuestas fecundadas.

Estos esfuerzos de mis jóvenes amigos no son fruto del esfuerzo de un mediodía. Han amanecido aquí antes de que saliera el Alba. Han mojado sus pies en el rocío matinal. Se los han congelado. Les he ayudado a recordar en esas instancias a sus abuelos.

Y se han nutrido de ellos con un Amor que es mi consuelo: de que todavía soy útil a recordar. Sin libretos, otros que los que espontáneos borbotean y escapan de la fuente de mis indiscreciones. Me alegro haberles alegrado; que también ellos lo han hecho con este viejo que se precia de ser un niño austero, para ocultar lo que tiene de malcriado.

Francisco Javier de Amorrortu

El Fango creador; las arenillas finas de los desiertos; los intangibles, urbanos y rurales; los tránsitos; los ojos; los solos; los idénticos; los contenedores; los que llamamos muertos; los vivos; los cobijos; la imaginación; su fecundidad en eso que llamamos libertad; las vías de ingreso; las indiferencias; los acosos; las transas; los hombres que perdieron su libertad; la responsabilidad; las extraordinarias esquizofrenias; eros y psijé; eros y tánatos; las imágenes analógicas; los rincones amenos; los pequeños caos que nos ayudan a apreciar las necesidades ajenas y los tejidos de sus Vidas; los marcos profundos de la contención natural; recordándonos el valor de los espacios naturales sembrado en medio de las grandes urbes; en los pequeños valles de inundación que terminan siendo entubados como muchas de nuestras Vidas. Este ha sido para mis emociones el mensaje de dos jóvenes enamorados; trabajadores de ese capital de gracias que fecunda su Amor.

Manuel Bullrich, desde su profunda vocación y cálida amistad animó la captura de imagen que en los tramos finales del amanecer quedaron en manos de Julián. Matías Cella apropió la contención musical que nuestros sentidos a ambos agradecen.

Gracias Queridos Amigos. Gracias Queridos Abuelos.

 

Renata y Julián terminaron alcanzando su enlace en el campito "Al maitén" un 12/2/08. Ver video de 768 Kbps. y 2Mbps

 

Volver a la página de origen . . . ir a la estela de Renata . . . ir al index

. . . ir a memoria rural . . . ir a tu origen